miércoles, 20 de mayo de 2009

Vuelvan !


2 de abril de 1819, Apure, Venezuela. 150 “pata en el suelo” a caballo, 1.000 soldados artillados. 150 lanzas coloradas, 1.000 almas con miedo disfrazado de despotismo. Un Centauro mentado José Antonio y un General bautizado como Pablo Morillo y Morillo, Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta. A leguas una batalla desigual. En la lógica un revés patriota. En la realidad, una maniobra digna del ejército de Magno. Páez y sus lanceros a toda rienda cruzan el Arauca y Morillo los recibe con plomo y pólvora. En un semicírculo, los españoles confiados adelantan dos batallones para impedir la retirada de tan audaz, pero precario enemigo; pero al retirarse lo suficiente, el perseguido ahora persigue tras el grito eterno: Vuelvan Carajo ! Como un gran dragón de barro, corazón y fuego, 150 llaneros se convierten en millones de libertadores de un pueblo. Los realistas huyen y entre ellos se disparan y se traicionan. 2 cayeron de nuestro lado y 6 sangraron, pero vivieron. 400 del lado opresor no volvieron a ver al sol colgado en el cielo.

Bolívar le dijo a Páez y a sus lanceros: "Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones. Lo que habéis hecho no es más que un preludio. Contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas". A los de Morillo le dieron cruz y sepultura; a los de Páez, la Cruz de los Libertadores y la gloria que no caduca.

Ese fue El Catire, el Centauro, el León de Payara, La Lanza del Mundo y, últimamente, según el prócer actual, el tirano, el traidor, el usurpador. La historia es como se cuenta, lamentablemente no como es. Páez vería el peligro de un dictador en Simón o, simplemente, una oportunidad para no ser el segundón? Verá este pueblo de hoy que los héroes se equivocan y que el ayer no puede congelar el ahora?

Las mayorías no siempre ganan, en especial cuando comprometen el porvenir de los que no han nacido. Esta es una irresponsabilidad épica del ser humano; no pensar en lo que será. Volvamos hechos centauros los que -según encuestas- somos menos, pero pensamos y derrotemos de una vez por todas a los que son más, que sin pensar, creen que comerán más resucitando a Marx.

De hacerlo, el General Bolívar nos diría como en aquel entonces en su proclama: " Ciento cincuenta hombres, mejor diré ciento cincuenta héroes, guiados por el impertérrito general Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento cincuenta guerreros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado un asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos... "

martes, 5 de mayo de 2009

Sismo y Simio no es lo mismo.


Un sismo es producto de la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio y creando situaciones inestables. Un simio es un primate antropoide encargado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene el pitoniso don de ver 1.000 años en el horizonte. Nostradamus, la Azzis, la bruja del Ávila y Walter Mercado son niños de amamante comparado con el Gran Jesse ! El Comandante “Gato” que ni es científico, ni sabe de lo que está hablando, sería mejor que cerrara la boca y rezara un rato.

El erudito tectónico dijo que no había daños materiales, pero los bomberos recibieron ocho llamadas de escuelas con grietas, la carretera hacia Lomas de Níquel en Aragua se abrió en dos; en Miranda 29 casas quedaron afectadas y se cayeron siete torres eléctricas y que por el viento. Dexter Chacón asegura que esto no repetirá sino dentro de un milenio, pero no sé si habla del temblor o de un gobierno como el de ellos. Lo que pasa es que los venezolanos están tan adormecidos, que un posible terremoto a las 4 de la mañana ni siquiera hizo que salieran a la calle; imagínense qué puede hacer Ledezma, Allup y Cabeza e’ motor que tienen como 0,5 de magnitud en la escala de Niche ? Frente a mi casa sólo salió una familia, con abuela en bata de seda incluida. Los demás, como en el día a día, dirían: Qué terremoto del coño va a ocurrir aquí!!!??? Son los mismos que creen que para qué creer, si ya todo se echó a perder. No los mueve ni que les roben el voto, ni que les quiten el Ateneo, ni que no tengan un canal más de Guarenas a Caracas abierto, ni que les quiten el dinero en impuestos, ni que les invadan apartamentos, ni que les racionen los dólares, ni que le quiten puertos y aeropuertos, ni que les caigan a tiros a ellos y no a los ladrones apadrinados por el proceso, ni que se burlen de ellos hasta en un terremoto tan serio.

La historia está llena de pueblos a los que no les tembló el pulso para hacerse el futuro. Qué pasó aquí ? Estamos hipnotizados por simios encargados de gobiernos, y arrastrados con ellos vamos, los que no queremos, a un hueco sin retorno creado no por un sismo, sino por todo lo contrario…por falta de movimiento.

Entre sismos y simios nos veremos. Los primeros inevitables, los segundos desechables si queremos.